El I.S.F.D.C. Nº 1 participó con tres proyectos en las instancias provinciales de la Feria de Ciencia y Tecnología. En uno de ellos, participó SERGIO DÍAZ que consiguió pasar a las instancias nacionales con el proyecto "Manos que ven"; en tanto que Natalí Tevez también fue seleccionada con el proyecto "Fluídos en Secuencia" del mismo Instituto junto a otros compañeros, asesorados por los profesores correspondientes.
Puntualmente sirve para enseñar Estática a alumnos no videntes. La propuesta didáctica está pensada como una forma de incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales, incorporando en forma individual los conceptos, y dándoles la oportunidad de trabajar con el resto de alumnos, potenciando sus otros sentidos.
Esto surgió como inquietud del grupo de estudiantes integrado por José Pablo Espinosa, Sergio Díaz, Fátima Torrez, Daniela Díaz Yanzón, Luciana Palavecino, Lilian Ybarra Almaraz y Nélida Tórrez. Junto a la docente, Prof. Analia Travesino. “Nosotros vemos como una necesidad el prepararnos para enfrentar situaciones en las que tengamos alumnos integrados y debamos enseñarles tanto al grupo de alumnos videntes como a no videntes.
Para ello, preparamos material didáctico único, realizado artesanalmente, para que el alumno no vidente pueda usar el tacto y el oído para aprender”. Los futuros docentes contaron con la participación desinteresada y valiosa de Pablo Astelarra, quien es no vidente y realizó las actividades a la par del equipo, y la colaboración de la profesora especial de ciegos y disminuidos visuales, Prof. Carina Vera.
Funcionamiento
Como principio pedagógico se intenta que el estudiante no vidente se enfrente al objeto de conocimiento y logre integrar relaciones entre las variables que participan en los procesos pedagógicos.
Esta es una adecuación curricular cuya metodología propone una actitud de exploración y una actividad de análisis sistemático de los temas-problemas sugeridos. El dispositivo funciona de la siguiente manera: la persona no vidente lee en la hoja escrita en braille que está en el rotafolio armado previamente y en el que están todos los conceptos que le intentan transmitir y que luego irá leyendo uno por uno para con posterioridad y con la herramienta didáctica poder practicar lo que allí indica.
Dicha herramienta estaría compuesta por lo que está en las siguientes fotografías. “Estas serian las fuerzas que están representadas como vectores (hechas en palitos de brochettes con marcas pirograbadas que indican las diferentes escalas y que deberíamos confeccionar según los ejercicios numéricos que se van a dar en clase)”, explicaron. “El alumno usaría para graficar las fuerzas anteriores, según el ejercicio planteado en la madera que tiene en el centro una pelotita de telgopor cortada al medio y adherida a la misma, la cual tiene a su vez orificios a los costados para representar los ejes cartesianos y además orificios a 0º, 45º, 90º, 135º, 180º, 225º 270º. 315º los cuales varían según la actividad que se les proponga”, indicaron. Además agregaron: “el punto rojo que está en el centro haría a su vez de centro de aplicación de la fuerza y con esta herramienta didáctica enseñamos los conceptos de fuerza, elementos de una fuerza como punto de aplicación, dirección, sentido, intensidad o modulo y métodos gráficos”- “Ahora estamos realizando una ampliación de los temas y de otros dispositivos pues se trata de un proyecto a largo plazo. La experiencia de trabajar con un alumno no vidente fue muy valiosa y enriquecedora, por lo que consideramos que nuestro trabajo no finaliza aquí y queda mucho por hacer, mucho por aprender y por compartir”, sintetizaron.
FUENTE: Nuevo Diario 21/07/15
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